1.09.2008

TERCER DIA DE JUICIO - 09 ENERO DE 2008 -

Hoy han declarado 11 guardias urbanos y 6 Mossos d'Esquadra.

Ha sido un día muy tenso porque desde primera hora había muchos policías de paisano intentando entrar a la sala, insultando a los que reconocían como extranjeros con absoluta impunidad y agrediendo y empujando a familiares y amigos de los nueve acusados.

Cuando se abrieron las puertas para el ingreso del público fue realmente muy violento y todos estos señores intentaron ocupar todas las sillas a empujones. En este caos, muchos observadores se quedaron afuera mientras el presidente del tribunal ordenaba cerrar la puerta dejando afuera de la sala a los cónsules de Argentina y Chile y a Iñaki Rivera (Observatorio del Sistema Penal y los DD HH de la Universidad de Barcelona), entre otros.

Todos ellos, incluidas las embajadas además de los cónsules en persona, realizaron la queja formal frente a la presidenta del Tribunal. Solo consiguieron que tres horas después agreguen unos bancos más en la sala que continuaron siendo insuficientes. La sala ya ha denegado hacerlo en un salón más grande a pesar de que está libre y, a diferencia del resto de los juicios, no dejan estar a personas de pie.

La declaración de todos los polícias implicados fue casi exacta a su versión frente a la Juez de Instrucción, hace casi dos años. Inculpan a Rodrigo, Alex y Juan en el mismo orden de siempre y lo mismo con los otros seis acusados. A pesar de que el presidente del tribunal ha negado a las defensas el derecho a preguntar y repreguntar sobre cosas importantísimas para el proceso, igualmente los policías han vuelto a contradecirse en cuestiones fundamentales de cara a confirmar todos los detalles de lo que cuentan que supuestamente ha pasado.

Desde el único policía que dice haber visto toda la trayectoria de la piedra que supuestamente tiró Rodrigo y que dice cosas distintas a sus otros dos compañeros (los tres únicos testigos y prueba de la acusación) hasta los Mossos d'Esquadra que confirmaron que nadie investigó nada más allá de la declaración de estos tres agentes y como limpiaron la calle (aportó algo nuevo que es que además de recoger todas las pruebas limpiaron la calle con agua y jabón).

Otra cosa que es absolutamente ilegal es que todos los testigos hablaban entre si, los que ya habían declarado con los que todavía tenían que hacerlo. Esto está prohibido por ley y la sala les advertía que no podían hacerlo. Sin embargo, en el mismo piso de la Audiencia, tenían una sala custodiada dónde solo entraban agentes de la guardia urbana y donde estaban todos juntos, entraban y salían y comentaban las cosas que les habían preguntado. Las declaraciones eran todas repetidas de memoria, usaban las mismas expresiones textuales y repetían los mismos detalles. En cuanto una pregunta se salía del "guión" y los descolocaba, el presidente del tribunal declaraba la pregunta irrelevante o decía que ya estaba contestada, etcétera.

Tanto el atropello del presidente del tribunal como el no control de los testigos es absoluta responsabilidad de los tres jueces de la sala que juzgan a los chicos. Además de las quejas que han hecho hoy esperamos que el resto de los observadores también lo hagan.

De todos modos, esto no impide que la sala y todo el mundo repita como los tres guardias urbanos reconocen a los chicos como culpables y parece que todo queda ahí. La sensación de hoy es que con estos tres únicos testigos (las acusaciones no presentaron en absoluto ninguna otra prueba y han confirmado que han borrado o no investigado otras pruebas posibles) parece que no vale ninguna otra cosa más.

De todos modos, dentro de las pocas pruebas que nos aceptaron, confiamos que mañana con la declaración de los peritos forenses y testigos como vecinos que vieron cosas desde sus casas, el tribunal tenga al menos la imparcialidad y darle la importancia que hoy le ha dado a la única prueba de la acusación.

Los chicos estuvieron muy tranquilos a pesar de lo duro e indignante que es escuchar algo que uno sabe que es mentira y que hace agua por todos lados. La sesión duró desde las 10 hasta las 20 y todos estamos bastante abatidos y cansados, espero que mañana podamos escribir con otro ánimo.

Adjunto los pocos links que tenemos hoy, mañana intentaremos terminarlo y agregar más.

Muchas gracias por la difusión.

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/327900.html

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=472660&idseccio_PK=1022

http://www.abc.es/20080109/catalunya-catalunya/testigos-aclaran-origen-objeto_200801090248.html

http://www.grancalama.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=2927

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=473051&idseccio_PK=1022

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/agente_desvela_disparo_aire_temer_2167060.htm

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/companeros_agente_coma_identifican_acusados_2167008.htm

http://www.lahaine.org/index.php?p=27049

6 comentarios:

xesqui dijo...

a ver autor del bolg primero informese un poco
los detenidos lo son no por ser extangeros si no por el delito de lesiones o tentativa de homicidio no se x cual se les acusa)
luego los imputados no detenidos europeos (jajaja) no son detenidos x k se les acusa por otro ilicito penal no x ser europeos
el tinte racista i sudaca esta un poco gastado
i sobre el juez representa la autoridad i es kien decide si se keda o no gente en la sala
informese un poco i gracias para publicar cosas absurdas para kerer crear polemica
otra cosa los testigos son testigos con lo k es indiferente lo k sean pero si ustedes kieren decir k la palabra de un policia no es valida como testigo pues esto es su derecho , el de k la policia solo esta para reprimir por lo k entiendo i no tenemos ojos para ver lo k nos pasa a nuestro alrededor
otra cosa no se si lo sabe pero espanya i catalunya es una democracia con un sistema judicial independiente i no perteneciente al sistema policial esto se le llama actuar con independencia
i si te aburres borra este comentario k seguro k lo vas a hacer
de parte un policia local

Anónimo dijo...

Les agradezco el esfuerzo que hacen por resistir frente a los atropellos y abusos de esta gente. Es una bocanada de esperanza. Sigan adelante y fuerza.
Un saludo desde Chile.

k r i s t i a n dijo...

al señor de uniforme, ni te borro el comentario porque demuestra lo ignorante que sos. Y aca no somos autoritarios ni censuradores como la gente de uniforme que tanto defendes. Leiste todo el proceso de punta a punta? o solo opinas por arriba sin tener idea de la causa, como muchos suelen hacer.
te invito a que leas cada punto de la causa y despues opines.

un beso en la boca para ti

(si no es q sos muy macho y esas cosas te repugnan)

Anónimo dijo...

Da vergüenza el comentario del uniformado. Es una locura que a esa altura, siglo 21, todavia haya gente (si se los puede llamar gente) que todavía siga sin sangre en sus venas, defendiendo a muerte a los represores, y a toda esa basura que anda por la calle suelta, mientras 3 pibes inocentes la pelean desde adentro.

Mi apoyo total para ustedes. Todo salió mal, todo va a terminar bien.

Santiago

Anónimo dijo...

Ese comentario ignorante defendiendo a esos uniformados, ni siquiera supo escribir bien.

Anónimo dijo...

Al señor uniformado, lo primero, que aprenda a escribir ordenada y correctamente. Lo segundo, aunque el Juez sea la autoridad, no por ello deja de estar sometido (aunque únicamente) a la Ley. Es cierto, tal y como dice el autor del "blog" (y no "bolg"), que los testigos deben estar incomunicados y creo que ello es algo básico de un sistema que predique ser independiente y democrático, como el señor dice respecto de Cataluña y España. Luego esa imparcialidad e independencia, sería una cuestión discutible, como todo en Derecho. En cuanto a los testigos, está claro que un policía pueda serlo y nadie lo critica, la cuestión es que realmente hay colectivos y profesionales de los cuales resulta difícil predicar veracidad u objetividad, pues en ellos tiende a haber altas dosis de corporativismo. Por otro lado, el tinte "racista y sudaca", como el señor dice, no va a desaparecer hasta que efectivamente dejen de darse conductas racistas y discriminatorias. ¿O es que es ud. el que no tiene ojos para ver lo que pasa a diario? Que, aunque estemos en el s. XXI, !no hacemos más que involucionar!