10.22.2007

Agencia EFE - 19 de octubre de 2007 -

Embajador Chile visita a dos chilenos que esperan en prisión juicio por agresión

Barcelona, 19 oct (EFE).- El embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, ha visitado hoy en Barcelona a los dos jóvenes chilenos que permanecen en prisión provisional desde hace un año y ocho meses a la espera de ser juzgados por el intento de homicidio de un agente de la Guardia Urbana en febrero de 2006.

En declaraciones a Efe, el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile, Fabio Vio, ha explicado que en la visita el embajador se ha interesado por la situación de los dos jóvenes y ha mostrado su preocupación por el hecho de que aún no se haya celebrado el juicio.

El titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona decretó en febrero de 2006 prisión provisional para los dos ciudadanos chilenos, Rodrigo L., que ahora tiene 21 años, y Alex C., que tiene 25, además del argentino Juan P., mientras que dejó en libertad con cargos a otros seis detenidos, todos ellos de nacionalidad española.

Los hechos ocurrieron el sábado 4 de febrero en la calle Sant Pere més baix de Barcelona, a las puertas de una fiesta que no contaba con el preceptivo permiso municipal y a la que acudieron más de un millar de personas.

Al parecer, el enfrentamiento se produjo cuando agentes de la Guardia Urbana acudieron de madrugada a los bajos del número 55 de esta calle, y uno de los policías recibió una pedrada en la cabeza.

El agente herido, J.S.D., que entonces tenía 39 años de edad, está casado, tiene cuatro hijos, se encuentra desde entonces en estado vegetativo y en los últimos meses está siendo tratado en el Instituto Guttman de Barcelona, hospital especializado en la rehabilitación integral de personas con lesiones medulares y daños cerebrales.

Según ha explicado a Efe Fabio Vio, la visita del embajador de Chile se ha llevado a cabo con el único objetivo de "conversar con los dos chicos y transmitirles que tienen un país detrás para ayudarles, sin pronunciarnos sobre el asunto de fondo".

"Nosotros respetamos el Estado de Derecho que hay en España, respetamos a la Justicia española, pero nos preocupa que un año y ocho meses después aún estén en la cárcel y sin juicio, cuando otros acusados están en libertad", ha explicado Vio.

Además del embajador Osvaldo Puccio y del propio Fabio Vio, a la visita también han acudido el director de Servicios Consulares, Hernán Brantes, y el Cónsul General de Chile en Barcelona, Marcelo Aguirre.

En su visita a Barcelona, la delegación oficial chilena también se ha entrevistado con los responsables de la prisión Modelo, donde se encuentra Alex C., y del centro de penitenciario de jóvenes, donde permanece Rodrigo L..

Según Vio, los dos jóvenes encarcelados les han explicado "que se encuentran bien, con deseos de que se inicie el juicio lo antes posible y que les gustaría estar como la mayoría del resto de acusados, en libertad".

El juicio está previsto que se celebre, según Vio, a finales de este año o a principios de 2008. "Esperemos que se celebre lo antes posible", ha remarcado.

No hay comentarios.: