7.29.2006

COMUNICADO DE RODRIGO

"Hola a tod@s, amig@s, compañer@s, soñador@s. Les escribo desde el C. P. De Jóvenes, ya que me han dado la baja médica y me encuentro mejor, después de haber suspendido la huelga hace un par de días debido a mi salud, que se estaba viendo seriamente comprometida con la medida de resistencia que optamos por tomar. Aún me encuentro físicamente débil y como 15 kg por debajo de mi peso, sin embargo en lo emocional estoy lleno de energías y de ganas de seguir luchando y dando la cara por la verdad y la verdadera justicia. Tengo muchas ganas de mostrarle a la gente que pueda pensar que por haber dejado la huelga ya no me quedan fuerzas para luchar o ganas para guerrear, que están más equivocados que nunca, que por el contrario, abandoné la huelga para no quedar tan demacrado y no darles siquiera un respiro a los individuos que tratan de ocultar la verdad e inculpar y criminalizar inocentes para evadir sus culpas y responsabilidades, a la gente que no quiere ver la verdad aunque la tenga frente a sus ojos, pues les resulta más cómodo y creen dejar limpias sus conciencias, a tod@s es@s cobardes. Terminó la huelga, terminó una etapa en esta lucha que nos ha denegado unos resultados y nos ha dado otros, nos ha unido más aún y le ha dicho a la gente que no somos de l@s que se quedan de brazos cruzados, sin embargo hoy empieza otra etapa, otra batalla ante la cual tenemos que estar preparad@s, tengo fe en que lo estáis, y a pesar de que en esta guerra no hay ni van a haber ganadores, vamos a ser nosotr@s l@s únic@s que podremos caminar con la cabeza en alto, sin avergonzarnos de quienes somos.

Rodrigo"

COMUNICADO DE ALEX DESDE LA CARCEL MODELO

"No hemos logrado la tan esperada libertad, los dos recursos que esperabamos mientras estabamos en huelga fueron respondidos negativamente y sin fundamentos, tanto por parte de la jueza de instrucción, como por la Audiencia Provincial de Barcelona. Cuando digo sin fundamento, me refiero a que no les hace falta más de dos lineas para decir "SON EXTRANJEROS", hay otros recursos de la Audiencia Provincial pero la respuesta llegará como mínimo a fin de septiembre.Esta negativa de libertad y lo tarde que iba a llegar, la respuesta del último recursos enviado, fue una de las causas que me llevó a terminar esta acción, ya que era demasiado el peligro para mi salud, si me ariesgaba más hubiera podido terminar mal y quizás en la misma situación que ahora. También tuve en cuenta que yo seguia estando en prisión rodeado de médicos carceleros que manipulaban los informes, que ni siquiera yo sabia con exactitud en que estado de salud me encontraba. Ademas tampoco les voy a dar el gusto a los policías y a los políticos que montaron esta historia, ni a la jueza que les da cancha de ver como me arruino algún órgano y me condene yo mismo para toda la vida, si no al contrario. A pesar de esta decisión de parar creo que estar en huelga durante un mes, sirvió para desenmascarar aún más todo este montaje y dimos a conocer nuestra situación a un mayor número de personas en distintos lugares del mundo.Tenemos el doble de apoyo y ellos el doble de miedo, ya que con lo que nos esta ocurriendo estamos exponiendo y dando a conocer la verdadera democracia: la que tortura, donde la justicia, los políticos y sus policías van de la manos usando su poder para cubrirse las espaldas entre si y seguir con esto. Esto es lo de siempre, la policía manipula pruebas y construye una escena para crear un culpable que se adapte según la situación. La justicia no se preocupa de investigar, ve las cosas según su conveniencia y encerrarte a cualquier precio mientras los políticos esconden y manipulan la información para hacer de todo esto algo que la ignorancia de su rebaño pueda digerir facilmente. No olvidamos que es mucha la gente que están siendo víctimas de su democracia, en todas partes hay gente con mucho poder, con leyes y policía propia a que no le importa aplastar vidas para salirse con la suya. Por ahora yo a comer para ponerme fuerte y seguir resistiendo.

Salut y libertad

Alex"

7.27.2006

Declaracion de Joan Clos (alcalde de Barcelona) respecto a los incidentes.

Escucha la declaración del alcalde Joan Clos a Catalunya Radio, emitida a las 14.00 del 4 de febrero de 2006: el mismo alcalde declara que el guardia urbano fue herido por un objeto lanzado desde el interior del teatro ocupado (una maceta), exculpando asi los tres detenidos! Estas declaraciones "desaparicieron" de la prensa, y tampoco fueron aceptadas como pruebas de la defensa en el proceso judicial: desde el 5 de febrero en adelante, el guardia urbano fue "oficialmente" herido primero por objetos no identificados, despues por piedras provinientes de mano de los chicos que se encontraban en la calle, fuera del teatro!


Powered by Castpost

Traduccion

Locutor: Un guardia urbano ha sido herido muy grave por el golpe que ha recibibo cuándo pedía silencio, a las 6.45 de la madrugada, a los que hacían una fiesta en una casa ocupada. Escuchemos al alcalde Joan Clos...

Joan Clos: En un proceso de identificación de personas ha surgido un enfrentamiento y de este enfretamiento se ha derivado que una persona desde adentro del edificio ha lanzado una maceta, pesada, contra la cabeza del guardia urbano y le ha producido una fractura de la base del craneo. Está inconciente, está en terapia intensiva y su situación es muy grave.

[via karcelona]

7.23.2006

El 24/07
Concentramos a las 16 hs en Plaza San Martín.
En solidaridad con los chicos y denunciando las políticas
y medidas xenofóbicas de las leyes de extranjería.

PETITORIO (corta pega imprimi fotocopia y firma)



SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA:

La libertad inmediata de Rodrigo Lanza Huidobro, Juan Pintos Garrido y Alex Cisternas Amestica encarcelados desde el 4 de febrero por los disturbios en la calle Sant Pere Mès Baix.
Lanza, Pintos y Cisterna fueron detenidos arbitrariamente el 4 de febrero de 2006 y sometidos a torturas físicas y psicológicas. Se les niega la libertad condicional por ser sudamericanos, aunque los tres viven legalmente en España. Son acusados en base a los testimonios de los mismos policias que los golpearon brutalmente, a la vez que se ignoran los testigos presentados por la defensa y también el informe forense que contradice la version de los hechos dada por la acusasión. Pese a la intercesión de organismos de derechos humanos, los tres jovenes siguen privados de su libertad sin gozar de la fundamental presunción de inocencia y sin saber cuando serán juzgados, mientras que los demás detenidos aguardan sus juicios en libertad.

APELLIDO
NOMBRE
D.N.I.
DIRECCIÓN
FIRMA

7.20.2006

Fin de la huelga de hambre - Comunicado de Juan

La semana pasada la jueza que maneja la causa cerró por completo la instrucción volviendo practicamente imposible que los chicos salgan en libertad hasta la fecha del juicio, que todavía no se sabe cuándo será. Durante esta semana Mariana, Rodrigo, Alex y Juan fueron dejando la huelga al ver que no estaba teniendo los efectos esperados y que cada día se debilitaban muchísimo, poniendo en riesgo su salud.
Este es el comunicado que envió Juan cuando volvió a la cárcel después de haber estado en el Hospital Penitenciari de Terrassa junto con Rodrigo, aunque totalmente incomunicados entre sí:



"Se me hace muy duro escribir esta carta para ustedes, ese ustedes hermoso que esta ahí afuera acompañandome en todo esto, disperxs por el mundo, dandome una palabra de apoyo, una acción o simplemente un pensamiendo, y digo que es duro porque duros fueron estos días que vengo pasando. Desde el traslado al hospital todo fue para peor, me separaron del Rodri, y ahi, solo por primera vez en todo este tiempo, débil y triste, no pude, o no supe evitar caerme. Me deprimí mucho, me sentí terriblemente solo y con mucho miedo. Lo vi todo tan oscuro y tan difícil que no supe hacer otra cosa que abandonarme, no aguanté mas la situación y deje la huelga de hambre. No porque lo viera como una solución a esa situación tan dura, sino que simplemente no sentía mas fuerza para continuar.
Hoy, días después, me siento injusto conmigo y con mis compañeros por haberlo hecho de esa manera, pero ahora solo puedo juntar fuerzas otra vez. Siento como si todo estuviera volviendo a empezar y se que hay que seguir afrontando esta situación, y eso es lo más duro. Pero acá estoy, como les decía, juntando fuerzas, pensandolxs y extrañandolxs.

¡Ánimo, fuerza!

Juancito. 14/07"

7.17.2006

convocamos
Lunes 24 de Julio a las 16 hs.
Plaza San Martín (retiro)
a compañerxs y organizaciones a expresar
nuestra solidaridad por los presos 4f.
a realizar una marcha en conjunto
con grupos, colectivos e individualdiades
La solidaridad no son sólo pálabras !!

CABLE EUROPA PRESS - JULIO 14 - BARCELONA

CATALUNYA.- El ICAB denuncia la parcialidad de la Audiencia y reclama la libertad para los acusados de dejar en coma a un urbano

La defensa presentará un recurso de amparo ante el Constitucional al entender que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS).- El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) denunció hoy la parcialidad de la Audiencia Provincial, que rechazó excarcelar a los tres jóvenes acusados de dejar en coma a un guardia urbano el pasado 4 de febrero en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona basándose en "prejuicios" relacionados con su origen y su supuesta pertenencia al movimiento 'okupa'. El ICAB reclamó que se respete la presunción de inocencia de los imputados y que se les deje en libertad provisional.

En una rueda de prensa organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Jaume Asens, miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del ICAB, señaló el "carácter inadecuado" de los fundamentos que utiliza la Audiencia de Barcelona para mantener en prisión provisional a los tres jóvenes encarcelados por estos hechos, Rodrigo Andrés L.H., Álex C.A. y Juan P.G..

En este sentido, Asens criticó que el Tribunal utilice el origen de los jóvenes --dos de ellos son nacidos en Chile y el otro es español nacido en Argentina-- para justificar su posible alejamiento del procedimiento judicial y señaló que la Audiencia de Barcelona "hace una suposición o deducción de su pertenencia al movimiento 'okupa' más fundamentada en prejuicios que en datos contrastados".

El ICAB considera que la Audiencia de Barcelona "atribuye rasgos estigmatizadores a las personas que pertenecen al movimiento 'okupa'", que, según el Tribunal, se caracteriza por "su alejamiento del domicilio y ámbito de influencia familiar" y por una "incierta localización a los fines de un riguroso sometimiento al proceso en que --los jóvenes-- se hallan inmersos".

"Entendemos que este argumento es un juicio de valor de carácter criminalizador porque hace recaer sobre los imputados una presunción de peligrosidad y voluntad de sustracción a la acción de la Administración de Justicia, basada en la sospecha de su pertenencia al movimiento social 'okupa'", afirmó Asens.

Además, según dijo, "expresa una convicción previa del Tribunal sobre los hechos y los imputados que resulta impropia de la posición equidistante, de imparcialidad y de neutralidad inherente a la función jurisdiccional".

Por todo ello, Asens reclamó que se respete la presunción de inocencia de los encarcelados y que se les ponga en libertad provisional con las medidas alternativas necesarias, como la prestación de una fianza o la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

A su juicio, el mantenimiento de la medida de prisión preventiva es "desproporcionado" en estos momentos, ya que los jóvenes llevan ya cinco meses en la cárcel. Según Asens, la prisión provisional es "una medida excepcional" y debería ser "la 'última ratio'".


EL PROCESO JUDICIAL SIGUE SU CURSO

Por otra parte, Eduardo Cáliz, abogado defensor de Rodrigo Andrés L.H. y Álex C.A., explicó durante la rueda de prensa que la juez de Instrucción número 18 de Barcelona, Carmen García Martínez, ha desestimado el recurso de reforma que interpusieron contra el auto de procesamiento emitido el pasado 8 de junio.

La magistrada, por tanto, ha decidido que el proceso contra los tres jóvenes debe seguir adelante por un delito de atentado a la autoridad con uso de arma peligrosa, que implica entre cuatro y seis años de prisión, y otro de lesiones graves, por el que se enfrentan a entre seis y doce años de cárcel.

El recurso, no obstante, al ser subsidiario de apelación, se ha elevado a la Audiencia de Barcelona, que será la que deba decidir ahora sobre la puesta en libertad incondicional y sin cargos solicitada por la defensa.

El Tribunal Provincial, por otra parte, desestimó ya en marzo la petición de libertad solicitada por las defensas, por lo que Cáliz afirmó hoy que interpondrán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. A su entender, se ha vulnerado el derecho a la libertad y a la tutela judicial efectiva de sus representados.

Cáliz considera que la juez y la Audiencia de Barcelona no han tenido en cuenta el dictamen médico encargado por la defensa, que descarta que la doble fractura craneal sufrida por el guardia urbano no es compatible con el impacto de una piedra, tal y como mantiene el atestado policial.

Por otra parte, el abogado reiteró que el propio alcalde de Barcelona, Joan Clos, reconoció a primera hora de la mañana del 4 de febrero que el agente herido resultó lesionado tras ser golpeado con una maceta y, por ello, reclamó que se investigue el origen de las fuentes que proporcionaron la información exculpatoria al alcalde.

En cuanto a la imposibilidad de realizar la inspección ocular y de obtener pruebas debido a la limpieza que llevaron a cabo los servicios municipales en el lugar de los hechos, Cáliz reclamó una explicación racional sobre dicha actuación y que se depuren responsabilidades.

Los procesados, además, han denunciado desde el primer momento los presuntos malos tratos, torturas y vejaciones que han sufrido por parte de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. La juez de Instrucción número 18 de Barcelona, encargada del caso, abrió diligencias para investigar los hechos, aunque, según Cáliz, la denuncia está "estancada" desde febrero.

26 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

En la rueda de prensa también estuvo presente el diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera, que expresó su solidaridad hacia la familia del agente herido y hacia las familias de los tres jóvenes encarcelados. Herrera señaló la necesidad de que el juicio se lleve a cabo "rápidamente" y pidió que se analicen "con rigor" todas las pruebas existentes.

Por su parte, el presidente de la Casa de la Solidaridad, Horacio Tamburini, dijo que "es una vergüenza para la Justicia española" que se discrimine a los jóvenes por su origen y su supuesta pertenencia al movimiento 'okupa' cuando las pruebas que les exculpan son "irrefutables". "Son los restos del Franquismo, que aún persisten en la conciencia de muchos miembros de la estructura jurídica española", apuntó.

En cuanto al estado de salud de los jóvenes y de la madre de uno de ellos, que llevan 26 días en huelga de hambre para reclamar que se respete el derecho a la presunción de inocencia y exigir su puesta en libertad, una representante del grupo de apoyo a los detenidos explicó que Juan y Rodrigo ingresaron el lunes en el Hospital Penitenciario de Terrassa.

La madre de Rodrigo, Mariana H., ingresó ayer en el Hospital Clínic de Barcelona ante la posibilidad de sufrir complicaciones graves, ya que ha perdido mucho peso durante estas semanas.

En la rueda de prensa de hoy también estuvieron presentes representantes de la Asociación Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT), de la entidad Justícia i Pau y de la Asociación de Vecinos del Casc Antic.

Todos ellos lamentaron que el agente de la Guardia Urbana resultara herido de gravedad, pero proclamaron la inocencia de los jóvenes y reclamaron que se actúe con rapidez para aclarar los hechos y se persiga a los verdaderos responsables.

7.15.2006

CABLE AGENCIA EFE - JULIO 14 - BARCELONA

Plataformas denuncian prisión preventiva se basa en prejuicios

Barcelona, 14 jul (EFE).- La decisión de la Audiencia Provincial de mantener en prisión preventiva a los tres acusados de agredir en febrero a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en la calle Sant Pere Més Baix se basa en prejuicios, han denunciado hoy la defensa de los acusados y miembros de distintas plataformas civiles.
Desde que la madrugada del 4 de febrero, cuando un agente de la Guardia Urbana quedó en coma por un impacto en la cabeza en un enfrentamiento con jóvenes que supuestamente participaban en una fiesta ilegal, los tres detenidos por esta agresión, el chileno Alex.C, Juan P., natural de Argentina y nacionalizado español, y Rodrigo L., nacido en Chile y de nacionalidad italiana, continúan en prisión preventiva.
Para el abogado de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas del Colegio de Abogados de Cataluña, Jaume Asens, se trata de una medida "desproporcionada" que, además, se sostiene por "prejuicios", ya que el informe del juez "asocia el riesgo de fuga con la pertenencia de los miembros al movimiento okupa", algo que, además, "no está demostrado en el auto".
El presidente de la Casa de la Solidaridad de Barcelona, Horacio Tamburini, ha sido más contundente y ha calificado la medida de "xenófoba" para después agregar que este proceso es "una vergüenza para la justicia española".
El abogado de la defensa, Eduardo Cáliz, que ha anunciado que el miércoles presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ha denunciado que el juez no haya aceptado una grabación con las declaraciones del alcalde Joan Clos explicando que la contusión del agente había sido provocada por una maceta lanzada desde un balcón, y ha criticado que desde el consistorio tampoco se haya facilitado la información en que se basó el alcalde.
Esa versión, que, según Cáliz, también mantuvo el personal sanitario que atendió al agente malherido y que, además, podría corresponder con los exámenes periciales y forenses, exculparía a los tres encarcelados, ya que se encontraban fuera del inmueble en el momento del incidente.
Entre los representantes de las distintas plataformas, se encontraba el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, que se ha solidarizado tanto con la familia del agente como con las de los detenidos, pero que, sin embargo, ha eludido comentar si su partido, que gobierna con Clos en Barcelona, pedirá explicaciones al alcalde.
A consecuencia de la huelga de hambre que iniciaron el 19 de junio los tres jóvenes acusados, Rodrigo L. y Juan P. tuvieron que ser ingresados el pasado lunes, aunque ya tienen el alta, mientras que la madre de Rodrigo, que se sumó a la huelga pocos días más tarde, tuvo que ser ingresada ayer y sigue en el hospital.

Para conmemorar los 27 días de huelga, se celebrará una concentración mañana por la tarde en el Arco de Triunfo, en Barcelona.

EFE. jf/mg/jmi

7.13.2006

Acción y Boicot

Hacemos un llamado para el día VIERNES 14 DE JULIO, (y de ahi en adelante cada vez que les sea posible) de saturar las líneas telefónicas, mails y fax de todas las entidades representantes al Estado español en la Argentina, exigiendo la libertad de Rodrigo, Alex y Juan.

EMBAJADA DE ESPAÑA
Av. del Libertador 2075 - 1425, Buenos Aires.
Tel.: 4802-6031/33/6611, Fax: 4802-0719
E-mail: embespar@correo.mae.es
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España Excmo. Sr. Don CARMELO ANGULO BARTUREN

CONSULADO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA
Guido 1760, 1016 Buenos Aires
Tel.: 4811-0078/79 Fax: 4811-0079
E-mail: consulado.buenosaires@correo.mae.es

OFICINA COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA
Avda. Leandro N. Alem 690 - 6° Piso, 1001 Buenos Aires
Tel.: 4311-4944/45/46, 4312-0779 Fax: 4312-6619
E-mail: buzon.oficial@buenosaires.ofcomes.mcx.es

OFICINA CULTURAL
Paraná 1159, 1018 Buenos Aires
Tel.: 4812-0024/25 Fax: 4812-0028
E-mail: oficultural@infovia.com.ar

OFICINA LABORAL
Viamonte 166 - 1° Piso, 1053 Buenos Aires
Tel.: 4312-2390, 4311-1748 Fax: 4311-0909
E-mail: clasbsas@hotmail.com.ar

OFICINA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION
Av. Corrientes 456 - 7° Piso, 1366 Buenos Aires
Tel.: 4394-9985, 4326-3480/3485 Fax: 4326-3480
E-mail: agrigan@peoples.com.ar E-mail: jcruz@mailmd.com.ar

OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO
Carlos Pellegrini 1163 - 3° Piso, 1009 Buenos Aires
Tel.: 4328-9608/19/64/9236 Fax: 4328-9015
E-mail: buzon.oficial@buenosaires.oe.mcx.es

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA
Av. de Mayo 1212 - 1° Piso, 1085 Buenos Aires
Tel.: 4384-0697/8 Fax: 4384-0699
E-mail: información.ar@correo.mec.es
Web: http://www.sgci.mec.es/ar

---
Si no se te ocurre que mandar podes usar esto u esto u esto

Folleto para la difusión


IMPRIMI - FOTOCOPIA - DIFUNDI

Diario Las Ultimas Noticias - 12 de Julio

7.11.2006

CABLE EUROPA PRESS - JULIO 11 - BARCELONA -

CATALUNYA .- Ingresan en el hospital dos de los encarcelados por agredir a un urbano en Barcelona tras 21 días en huelga de hambre

Dos de los tres jóvenes encarcelados por presuntamente dejar en coma a un guardia urbano el pasado 4 de febrero en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona ingresaron hoy en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona) tras tres semanas en huelga de hambre, según informaron a Europa Press fuentes familiares. De esta manera, los imputados reclaman que se respete el derecho a la presunción de inocencia y exigen su puesta en libertad.

Hace más de una semana que los dos jóvenes, Juan P.G. y Rodrigo Andrés L.H., fueron trasladados a la enfermería del centro penitenciario. En cuanto al tercero, Álex C.A., recluido en La Modelo, obtuvo la baja médica gracias a la intervención del cónsul chileno, lo que le permite quedarse en la celda y no seguir la rutina diaria.

El pasado 9 de junio, la juez de Instrucción número 18 de Barcelona decidió continuar el proceso contra los tres chicos, a los que se acusa de lanzar dos piedras contra un guardia urbano durante los altercados que se produjeron a las puertas de la fiesta ilegal celebrada en un edificio 'okupado' de la calle Sant Pere més Baix, a la que acudieron más de 1.000 personas.

El agente quedó en coma y continúa ingresado en estado grave en el Instituto Guttman de neurorrehabilitación. Por ello, la juez les imputa un delito de atentado a la autoridad con uso de arma peligrosa, que implica entre cuatro y seis años de prisión, y otro de lesiones graves, por el que se enfrentan a entre seis y doce años de cárcel.


IRREGULARIDADES EN LA INSTRUCCIÓN DEL CASO.

Desde su detención el pasado 4 de febrero, las defensas y los familiares y amigos de Rodrigo Andrés L.H., Álex C.A. y Juan P.G. han denunciado irregularidades durante la instrucción del caso y anomalías en la intervención policial.

Los procesados, además, han denunciado desde el primer momento los presuntos malos tratos, torturas y vejaciones que han sufrido por parte de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Por el momento, la juez de Instrucción número 18 de Barcelona, encargada del caso, ha abierto diligencias para investigar los hechos.

Ante la falta de respuesta a sus demandas, los jóvenes y la madre de Rodrigo se declararon en huelga de hambre indefinida para reclamar que se respete el derecho a la presunción de inocencia y exigir su puesta en libertad condicional.

Tras los altercados fueron detenidos otros seis jóvenes de entre 20 y 31 años, que quedaron en libertad provisional y que serán procesados por un presunto delito de atentado y varias faltas de lesiones.

7.10.2006

Juan y Rodrigo trasladados al hospital

A 22 días del inicio de la huelga de hambre, hoy han trasladado a Rodrigo y Juan al hospital de Terrassa porque estaban muy debiles y muy cerca del peso de riesgo. A la tarde han llamado a la hermana de Juan solo para decirle que estaba ahi, no le dijeron como estaba ni nada, solo que podia solicitar verlo mañana a la tarde/noche, la abogada tampoco fue informada al respecto.
Finalmente, a la noche, Juan pudo hablar con su hermana por telefono, le contó que los estan tratando bien en el hospital y que les dijeron que mañana a la mañana tienen que hacerles pruebas y analisis mas completos que los que les hicieron hasta ahora, que dependiendo de ese resultado, se tendran que quedar internados o podran volver a la carcel. No sabremos nada mas nada hasta mañana.
Les iremos contando las novedades de Juan y Rodrigo, de Mariana y todo lo que se pueda saber de Alex, que esta pasandolo mucho peór en La Modelo.

Por favor difundan la noticia.

7.07.2006

NOTICIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA

Ante la queja presentada por los tres abogados de Alex, Rodrigo y Juan sobre la falta absoluta de imparcialidad (entre tantas irregularidades) de la Juez Carmen García Martínez en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), ayer ha salido esta noticia en la web del ICAB.

Titulares

El Colegio de Abogados de Barcelona denuncia que se perturbe la independencia de los letrados
06/07/2006

A raíz de que varios letrados de esta Corporación se han visto afectados últimamente en el libre ejercicio de la abogacía, el Colegio de Abogados de Barcelona quiere manifestar su preocupación por el hecho de que se perturbe la independencia de los abogados cuando cumplen con sus funciones profesionales. La decana del Colegio, Sílvia Gimenez-Salinas, ha manifestado su inquietud ante la posibilidad “de que se confunda la persona de la cual se están defendiendo sus intereses y el profesional que lleva a cabo esta defensa”.

El Colegio prestará en todo momento su amparo a aquellos letrados que, actuando en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento y consejo legal, puedan ver perturbada su libertad en el cumplimiento de sus deberes profesionales y, si lo cree necesario, actuará con todos los mecanismos a su alcance para defender a los abogados afectados.

Link: aca

7.05.2006

DIARIO LA NACION DE CHILE - JULIO 4

DELIA AMÉSTICA, MADRE DE UNO DE LOS CHILENOS DETENIDOS EN BARCELONA

"Esto no es juicio, es un enjuiciamiento"

La mamá de Álex Cisterna dice que no ha habido voluntad de la justicia española para investigar con todas las pruebas en la mano el caso de los tres sudamericanos detenidos desde febrero pasado. "No han tomado en cuenta las contradicciones del caso", dice. La madre del argentino Juan Pinto, María Inés Garrido, siente lo mismo. "Nadie nos asegura un juicio con las garantías debidas", dice desde Buenos Aires.

José Miguel Jaque
La Nación

La última vez que Delia vio a su hijo Álex Cisterna fue en marzo pasado en la Cárcel Modelo de Barcelona. "Cuando entré, no me dejó que le levantara la ropa. Yo quería verlo. Tenía hematomas en la cara, en las manos... era una persona morada con ojos rojos. Me dijo 'mamá, si yo hubiera hecho algo, en este minuto te pediría perdón. Pero no hicimos nada'", recuerda.

Álex, de 25 años, y sus amigos Rodrigo Lanza, también chileno ( 21 años), y Juan Pinto, argentino (22), fueron detenidos e incomunicados la madrugada del 4 de febrero pasado acusados de atentado a la autoridad y lesiones graves por su supuesta participación en una pelea entre miembros de la Guardia Urbana local y una muchedumbre que participaba en una fiesta en un teatro ocupado por grupos de inmigrantes. En los incidentes resultó gravemente herido un agente de la Guardia Urbana.

Hoy cumplen 16 días en huelga de hambre porque son los únicos detenidos a los que no se les ha permitido esperar el juicio -que aún no tiene fecha- en libertad. Mariana Huidobro, la madre de Rodrigo, hace lo mismo desde fuera de la cárcel. El 13 de junio, los tres sudamericanos presentaron la petición de libertad condicional al Juzgado de Instrucción Nº 18 de Barcelona. Pero no corre para ellos. Son sudamericanos y se pueden fugar, es la respuesta.

Tal como señala la madre de Pinto en Argentina, Delia dice que hay xenofobia. "Obviamente. Está escrita y declarada. Juan tiene la nacionalidad española, pero la audiencia provincial dice que no porque él admitió ser argentino, y yo entiendo que ser argentino no es delito".

ESA NOCHE

Alex estudiaba en la Escuela de Cine de Barcelona. Llegó a fines de 2001 a España de paseo, pero conoció a una catalana y se casó con ella en octubre del año siguiente. Con Rodrigo se conocieron por amigos en común. Mariana, la madre, vive en Milán y sus hermanos estudian con él en Barcelona. Son amigos desde hace un par de años.

"Ellos venían de la despedida de Mariana, que partía a Italia. Ya había incidentes en ese momento en el lugar. Juan explicó que querían pasar al metro y lo golpearon. A Álex también lo golpearon, en la cadera. Eso lo tiró al suelo. Ellos ni siquiera entraron a la fiesta", relata Delia.

Lo que causó la grave herida al policía aún no está del todo claro. Delia cuenta que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, declaró una horas más tarde del incidente a la radio y la televisión que el guardia fue golpeado por una maceta que cayó desde un piso superior del teatro Sant Pere Mes Baix. Luego, Clos cambió su versión. Dijo que lo habían golpeado con una piedra lanzada desde la calle. Delia asegura que no hay pruebas que lo acrediten. "Si el alcalde salió diciendo que al agente lo había golpeado una maceta, alguien se lo tiene que haber dicho, pero después cambió la versión y no quiere decir de dónde sacó esa información".

Para Delia, los tres sudamericanos están en la indefensión. "Esto no es un juicio, es un enjuiciamiento", asegura.

LAS CONTRADICCIONES

Delia asegura que desde su lugar de madre, podría perder credibilidad. Pero tiene documentos en la mano. Varios. Y desde ahí, habla de las contradicciones en el juicio. "Porque no hay nada que los acuse", asegura.
"Es imposible concluir cuál es el lugar donde se produce la agresión. Entonces, ¿cómo se explica que los agentes de la policía hayan visto la trayectoria de una piedra de cinco por ocho centímetros?", comenta la mujer. "Dicen que ellos tiraron piedras que sacaron de una construcción, y hay un acta notarial con fotos que está en el expediente que demuestra que ese lugar está rodeado de una malla metálica de tres metros de altura y es imposible sacar piedras de ahí", agrega.

Delia dice que, tal como argumentan los abogados, tampoco se tomó en consideración la palabra de los paramédicos que entran en contradicción con los agentes. "Cuando ellos llegan al lugar, les preguntan a los agentes cuál es el motivo de la lesión que tenía en el suelo al agente herido. Nadie supo contestar. Nadie supo qué lo hirió. Los agentes no sabían por qué estaba su compañero en el suelo. Y esa declaración de los paramédicos está en un aparte del proceso".

Es más, según un informe firmado por Manuel Rodríguez Pazos, médico especialista en medicina legal y forense, puede excluirse las lesiones por un supuesto traumatismo directo en la región frontal. Para haber generado lesiones por continuidad en la parte posterior de la cabeza, necesariamente debiera haberse producido una lesión en las estructuras ósea frontales, dice el certificado. "Lo que el agente tiene es una pequeña contusión en la zona frontal junto a la nariz producto de roce de cemento. Por eso puede excluirse que las lesiones sean producto de una pedrada sobre la frente".

La petición de libertad no fue la única que se realizó el 13 de junio. Los abogados de los detenidos presentaron en la misma fecha una queja a la Comisión de Relación con la Administración de Justicia para ejercer libremente la profesión de abogados y poder detener de un modo digno a los tres inculpados.
"Imagínate. Ni los abogados sienten que hay justicia en este caso. Nosotros tampoco", concluye la mujer.

MADRE DE PINTO: "EL QUE TIRÓ LA MACETA ESTÁ LIBRE"

María Inés Garrido no está tranquila. Dice que trató de disuadir a su hijo para que no iniciara la huelga de hambre, pero no hubo caso. Juan Pinto cumple hoy dieciséis días sin ingerir alimento, sólo recibiendo agua. "Ya perdió más de siete kilos", cuenta desde Buenos Aires.

La mujer comparte el argumento de Delia sobre la nula voluntad de la jueza por hacer bien su trabajo. "En estas condiciones, nadie nos asegura un juicio con las garantías debidas. A los chicos se les ha negado toda posibilidad de defenderse. Yo pensé que estas cosas sólo pasaban en la Argentina".

María Inés dice que hay cosas que no se pueden creer. "Mi hijo tenía un cargo excarcelable igual que el de los otros seis europeos que fueron dejados en libertad, pese a que tiene nacionalidad española. La razón fue que vivo en Argentina y se puede fugar. Pero había una alemana y un portugués nacidos en las Islas Azores a los que sólo se les retuvo el pasaporte y están en libertad hasta el juicio. Ellos pueden moverse por toda Europa con el DNI".

Para la mujer, en este caso se necesitaron responsables y se buscó dentro de los detenidos a los más vulnerables. Dice que si hubiera habido un moro o un africano, lo habrían apuntado como el responsable de todo. ¿Por qué? "El teatro es de propiedad del ayuntamiento. El 30 de enero tenían una orden judicial de desalojo que no la cumplieron. La fiesta empezó el 3 de febrero. Se están tapando responsabilidades previas y posteriores".

"No es casual que el alcalde haya cambiado su versión", insiste la mujer. "No es casual que se haya levantado todo en el lugar del accidente y mucho menos casual es que se haya permitido que salgan mil 200 personas de una casa donde podría haber estado el agresor y no identifiquen a nadie".

"Lo peor, concluye, es que quien tiró la maceta está libre y eso no le importa a nadie. Pero estamos dispuestos a seguir y perseguir esta causa porque este es un típico armado policial".

Link directo a la nota: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060703/pags/20060703204526.html

7.02.2006

14 días de huelga de hambre

Hace 14 días que los chicos y Mariana empezaron la huelga de hambre.
Perdieron mucho peso y surgen las complicaciones obvias de estar así pero están muy fuertes, muy bien de ánimo y convencidos que todo esto no puede ser en vano.
Que hay demasiada gente apoyándolos y demasiada injusticia suelta y que no los van a encerrar y silenciar así como así.
Duele, les duele a ellos más que a nadie y a los de afuera, a los que lo saben desde el principio y a los que se fueron enterando en el camino. A todos muy profundo.
Pero no puede ser en vano.
No va a serlo.