6.21.2006

Resumen de los hechos que llevaron a Alex, Rodrigo y Juan a estar en prision desde el 4 de Febrero del 2006

SITUACION DEL TEATRO DE SANT PERE MES BAIX Nº 55 ANTES DE LOS INCIDENTES DEL 4/02/06
- El teatro ocupado tenía denuncias constantes de los vecinos desde hace cuatro años. Las denuncias eran por ruidos molestos, fiestas que duraban varios días seguidos sin parar, alquiler de las habitaciones a prostitutas para que lleven ahí a sus clientes, a inmigrantes ilegales para tener un lugar donde dormir, a traficantes para vender droga ahí adentro y a adictos a la heroína para poder drogarse ahí dentro. Las denuncias eran hechas por los vecinos y hay constancia de ellas en el teléfono de la Guardia Urbana y en el de los Mossos d’Esquadra (21 denuncias descriptas en el atestado policial sólo al teléfono 088 de los Mossos d’Esquadra desde noviembre de 2005).
- Durante este tiempo ni el Ayuntamiento, ni su policía, la Guardia Urbana, hicieron nada para acabar con estos problemas.
- A finales del año 2005 el Ayuntamiento expropió esa casa (era un teatro) y pasó a ser de su propiedad.
- El lunes 30/01/06 (cuatro días antes de la fiesta del 3/02/06) la Guardia Urbana llega al teatro ocupado con una orden judicial de desalojo pero por llegar tarde, (después de las 14 hs esa orden ya no tiene valor si no es con presencia judicial) se retiran y queda todo en la misma situación de siempre. La Guardia Urbana no ha explicado por qué no han desalojado a horario la casa ese día ni por qué no lo han hecho al día siguiente con una nueva orden.


DIA DE LA FIESTA QUE COMENZO EL VIERNES 3/02/06
- Por la tarde la policía precintó el lugar y la persona responsable como el “ocupador” del teatro firmó la orden de precintarlo con su nombre completo y documento de identificación.
- A las 22 aproximadamente llegó una patrulla de la Guardia Urbana compuesta por cuatro agentes con el uniforme normal, sin protección adicional.
- La gente comenzó a llegar a la fiesta que estaba convocada como cada fin de semana, rompieron el precinto y según los vecinos y la policía entraron en unas pocas horas unas 1000/1200 personas. La policía dijo en el atestado policial reconocer al responsable de la casa que había firmado la orden en uno de los balcones mientras se desarrollaba la fiesta.
- Durante toda la noche no hubo incidentes, los vecinos nos han contado a los familiares y amigos que la fiesta era ruidosa como cada fin de semana. Hay un testigo que volvió a su casa a las 3 de la mañana al que le llamó mucho la atención ver policía porque cuando había fiestas, y a pesar de las constantes llamadas por quejas, nunca iba la policía.
- Alrededor de las 5.30/ 6 de la mañana del 4/02 comienza a haber enfrentamientos con la policía, según la policía porque varias personas querían entrar a la fiesta y desde adentro de la fiesta no los dejaban porque estaba el aforo completo. La gente se empezó a amontonar esperando fuera e insistiendo para entrar.
- A esa hora venían caminando procedentes de otra fiesta en otro lugar del mismo barrio un grupo de nueve o diez chicos entre los que estaban Alex, Juan y Rodrigo.
- Al llegar a la calle que es muy estrecha, unos 7/8 metros aproximadamente, no pueden pasar por el por el forcejeo que comienza entre la gente y los cuatro policías. Intentan pasar pero no pueden, solo por insistir en pasar a Rodrigo le dan un golpe en la cabeza que además de abrirle una brecha lo deja inconsciente en el suelo por un rato. Después de esto, en algún momento de ese caos cae el policía herido. Según los testigos desde la casa caían todo tipo de objetos. Vale aclarar que la casa es un ex teatro que tiene dos plantas con una fila de más de 5 balcones por planta, que hace esquina y tiene balcones sobre las dos calles. Según declaran los tres policías en el interrogatorio del 6/02/06 no caía nada desde la casa hasta que el guardia urbano cayó herido, solo después de ese momento aseguran que empezaron a caer cosas desde los balcones.
- La policía en ese momento empieza a pegar indiscriminadamente. A Rodrigo lo dejan tirado a un lado pero sin detenerlo todavía. Juan intenta salir corriendo y se tropieza. En ese momento lo agarra por detrás un guardia urbano y lo golpea hasta detenerlo. Le ponen las esposas con la mano ya fracturada (esto se ha sabido después del reconocimiento médico). Este policía que golpea a Juan está identificado por Juan y un testigo con número de placa y corresponde a uno de los cuatro de la patrulla inicial.
- Con la excusa de que seguían cayendo todo tipo de objetos desde la casa la policía arrastra a su compañero herido a un callejón. A Juan lo arrastran del pelo a su lado (le arrancan un mechón de pelo por la violencia del arrastre) y más o menos al mismo tiempo comienzan a llegar los refuerzos (Guardia Urbana y Mossos d’Escuadra, policía autonómica catalana). Casi cada policía que llega y ve al compañero herido y a Juan tirado a su lado se violenta y le pegan, le pisan las manos esposadas, lo insultan, lo amenazan, etcétera hasta que es llevado al furgón policial con el resto de los detenidos.
- Alex y Rodrigo, muy mareados por los golpes recibidos, intentan irse por una calle lateral y dos policías de los que llegan de refuerzo los detienen. Vale aclarar que estos dos agentes han contestado en el interrogatorio frente a la jueza que solo los detuvieron por el aspecto, que en ese momento no tenían órdenes de detener a nadie en concreto, que no había descripción del posible culpable y que no había ningún agente ni caporal que llevará el mando de la operación, es decir, actuaron por su “instinto policial”.
- Los otros detenidos esa madrugada son: cuatro chicos que salieron de la fiesta, cada uno con su grupo de amigos y que los agarraron, pegaron y detuvieron al azar. Ninguno se conoce entre sí. Y dos chicos que tuvieron un accidente con su bicicleta en la Barceloneta (unas 15 calles de distancia del lugar de la fiesta), llamaron una ambulancia y en el Hospital del Mar un agente los detuvo cuando salían de hacerles las curas. Este agente llamó a otro agente que se encontraba en la calle Sant Pere, les describió a los dos chicos y el otro agente por teléfono los “reconoció” como agresores en la pelea y le dijo que los detenga. Entre estos seis chicos que están en libertad con cargos hay cuatro españoles, un portugués y una alemana.
- En la calle Sant Pere, una vez que se fue la policía los empleados de Bcneta (Servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona) limpiaron toda la calle, todos los rastros de sangre, recogieron piedras, macetas, botellas, etcétera del suelo, es decir recogieron todas las pruebas y las destruyeron. Las pocas pruebas que quedaron fueron examinadas por la policía científica en busca de rastros de sangre, ADN, etcétera pero no se encontró ninguna huella ni prueba de nada.
- La fiesta siguió hasta aproximadamente las 18 de ese sábado 4 de febrero y sobre las 20 aproximadamente la Guardia Urbana llegó a desalojar la casa. Según la policía había unas 20/30 personas que ellos identifican como los “habituales ocupantes de la casa” y proceden al desalojo y no detienen a nadie. Esto es muy poco habitual en los desalojos donde siempre detienen a la gente ocupante y suelen ponerles cargos como robo con fuerza y otros por el estilo.
- Desde ese día y durante alrededor de un mes la policía realiza tareas como limpiar toda la casa por dentro y quitar todas las macetas, botellas, basura, etcétera de los balcones, tapiar las puertas y las ventanas. Una patrulla de los Mossos d’Esquadra se queda durante ese mes vigilando el lugar para que no sea ocupado otra vez y según muchos vecinos asustando y en algunos casos intimidándolos directamente para que no declaren nada de lo que han visto.
- Ese mismo sábado 4/02 sale en los telediarios del mediodía y en la radio que el Alcalde de Barcelona, Joan Clos, va a visitar al policía herido al Hospital Clinic de Barcelona y declara que le ha caído una maceta en la cabeza desde la casa ocupada ilegalmente. También lo dice, ante las cámaras y micrófonos, una vecina que ahora no quiere declarar porque está asustada. Sobre las 20 aproximadamente, la versión es cambiada y según el atestado policial no fue una maceta desde la casa sino una agresión desde la calle y los culpables están perfectamente identificados.

SITUACION DE LOS 9 CHICOS DETENIDOS ESA NOCHE
- En un furgón policial los llevan a tres hospitales para que los atiendan por las heridas sufridas. En los dos primeros, el Hospital Sant Pau y el Hospital del Mar (dos de los hospitales más importantes de la ciudad) no los pueden atender porque aparentemente no funcionan las máquinas de rayos X. En el primer hospital Juan escucha a un médico decir que no funcionan, en el segundo los dejan un rato largo dentro del furgón y luego la misma policía les dice que tampoco funcionan, que se van a otro. Finalmente los atienden en un tercer hospital, el de La Esperanza, donde antes de llevarlos con los médicos los amenazan recordándoles que cuidado con lo que digan porque luego volverán con ellos. Durante la consulta la policía no los deja a solas con el médico. En conclusión los chicos son dados de alta cerca de las 13, seis horas más tarde de haber sufrido las agresiones, según consta en los partes médicos.
- Durante ese día los trasladan de una comisaría de la Guardia Urbana a una de los Mossos. En ambas comisarías sufren insultos, golpes, amenazas, torturas físicas (en el caso de Rodrigo y Alex son golpeados varias veces y siempre en los mismos lugares donde ya tenían las heridas) y psicológicas (en el caso de Juan lo llevan a un cuarto y es filmado desnudo por un hombre encapuchado, a Alex y a Rodrigo les comentan que como Pinochet no hizo bien su trabajo que todavía hay chilenos por aquí), en 48 hs. les dan de comer dos sandwiches de pan de molde y un vaso de agua de tamaño de café, no se les proporciona papel higiénico, no los dejan dormir, entre otras cosas.
- En todo momento los nueve chicos están en celdas separadas, incomunicados totalmente entre sí. Algunos de ellos aceptan declarar en comisaría, otros no. En los papeles de detención en el caso de Alex, Rodrigo y Juan ponen que son chilenos los dos primeros y argentino el tercero a pesar de tener cada uno su documento (Alex está casado con una española, Rodrigo tiene la nacionalidad italiana y Juan la española. En el caso de Juan lo hacen figurar como argentino pero además indocumentado porque uno de los Mossos que le ha retenido el DNI español le dice que se ha perdido y como el no se acuerda el número le ponen indocumentado y con el número de DNI de Argentina. Luego el DNI aparece milagrosamente y se lo devuelven. Ahora ese documento está en el C.P de Joves).
- Hasta alrededor de las 20 del 4/02 ni las familias ni los amigos saben dónde están los chicos porque en cada comisaría les dicen que no, que allí no están y que vayan a otra. En esa otra lo mismo y así hasta que comunican donde están por la intervención del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.


DECLARACIONES ANTE LA JUEZA E INGRESO EN PRISION
- El lunes 6/02 son llevados a declarar ante la jueza del Juzgado de Instrucción Nº18 de Barcelona, Magistrada Juez Carmen García Martínez.
- Declaran los nueve chicos y los tres guardias urbanos de la patrulla inicial.
- El fiscal pide los cargos de atentado a la autoridad y lesiones para los nueve chicos más el de homicidio en grado de tentativa para Rodrigo, Alex y los dos chicos del accidente de la bicicleta (Patricia y Alfredo).
- La jueza dicta prisión preventiva sin fianza para Rodrigo y Alex con los cargos de “atentado a la autoridad y lesiones” y “homicidio en grado de tentativa” y para Juan con los cargos de “atentado a la autoridad y lesiones”. Los otros seis chicos quedan libres con los cargos de “atentado a la autoridad y lesiones”, se les retira el pasaporte y deben presentarse una vez por semana para acreditar que siguen en el país.
- Los tres chicos son llevados a la prisión conocida como “La Modelo” del barrio de Sants, de Barcelona. El martes 7/02 Rodrigo y Juan son trasladados al Centre Penitanciari de Joves de la Trinitat, Barcelona, por ser menores de 25 años. Alex, que tiene 25 años, se queda en La Modelo. De este traslado no se les avisa ni a los abogados ni a la familia. Las familias se enteran el día miércoles 8/02 por la tarde porque a los chicos los dejan hacer una llamada.
- El trato en la prisión es aceptable (en correcto cumplimiento del reglamento aplicado con mayor o menor celo según el funcionario), por supuesto que no deja de ser una prisión pero no han sido golpeados por los funcionarios. Sólo el primer día que llegaron Juan y Rodrigo un funcionario jefe del C. P. de Joves que es ex policía los cogió de la cabeza y les dijo que si su compañero moría, ellos también morirían ahí dentro. Luego hay cosas que supuestamente son casuales como que durante varias semanas no han podido llamar por teléfono porque las celdas de ellos eran las últimas en abrirse y no llegaban a apuntarse en la lista para llamar y demás “molestias” que en cierto momento eran sólo con ellos dos y con la casualidad de que era cuando este ex policía estaba de turno. Hay más maltratos (nunca físicos que están documentados en los testimonios que se han enviado a Amnistía Internacional)


PRINCIPALES ACCIONES DE LOS ABOGADOS
- Los primeros días los tres chicos tenían el mismo abogado (Eduardo Cáliz Robles). Durante esa primera semana se designa otro abogado para Alex, Francesc Arnau i Arias y para Juan, Encarna López Manrique.
- El primer recurso de libertad presentado el 9/02 a nombre de los tres chicos fue denegado por la jueza y por la Audiencia Provincial Nº8. Los argumentos de la jueza son que le cree fielmente a la declaración de los agentes y al atestado policial porque son absolutamente coherentes, que las declaraciones de los chicos son contradictorias en cuanto a la posición en la que estaba cada uno cuando comenzó la pelea y que la falta de arraigo en España y el arraigo en el extranjero hace muy posible su huida para evitar el juicio. (Como pruebas de arraigo además de poseer la nacionalidad europea en regla y con esto los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo, se han presentado, por ejemplo, pruebas de eventuales trabajos de los chicos, prueba de que viven aquí con su familia, en el caso de Juan con su hermana y su cuñado en un piso de su propiedad adquirido recientemente mediante hipoteca a 30 años, o sea con la idea de formar una familia aquí, Alex vive con su esposa española, Rodrigo con sus dos hermanos, sus padres viven en Italia y está matriculado en la Universidad de Barcelona en una carrera que dura cinco años).
- El 2º recurso de libertad presentado por la abogada López Manrique a nombre de Juan está denegado por la jueza y tuvo vista oral en la Audiencia Provincial Nº8 el día 30/05/06. En esta audiencia el 17/05 se ha presentado el informe forense y un escrito de la abogada como pruebas. A día 16/06 la Audiencia Provincial no se ha pronunciado.
- Los abogados Cáliz y Arnau tendrán vista oral en la Audiencia Provincial Nº8 el día 30/05/06 por la prueba denegada del CD de una radio de Barcelona donde el 4/02/06 el Alcalde Joan Clos declara que al policía le han arrojado una maceta desde el teatro ocupado, por no aceptación de los testigos presentados porque según la jueza el único testigo válido es el que haya visto cómo le cayó la supuesta maceta al policía, por un reportaje fotográfico de los Mossos d’Esquadra que no han querido aportar a la causa y por la denegación de que los catedráticos forenses de Rodrigo y Alex los visiten en la prisión para determinar si con su complexión física pueden haber causado la lesión al policía con una piedra. De estas cuatro pruebas ha sido aprobada la del reportaje fotográfico y el resto han sido denegadas.
- El 21/05 se ha presentado en el Juzgado Nº18 de Barcelona el informe forense en defensa de Rodrigo y Alex y firmado por los doctores Dr. José Luis Rodríguez Mayorga y Dr. Huguet.
- El 24/05 se ha presentado en defensa de Juan el informe forense firmado por Dr. Manuel Rodríguez Pazos acompañado de un recurso de libertad basándose en que los tres informes niegan rotundamente y con el sustento de pruebas médicas que es imposible que por una piedra de 8 x 5 cm. lanzada por Rodrigo desde 5 metros (esta es la versión policial que consta en el atestado) el guardia urbano herido tenga doble fractura de cráneo. Además el informe ya presentado por las dos médicas forenses del juzgado tampoco confirma que la herida sea posible según dice la versión policial. No lo niegan categóricamente pero no aportan pruebas que indiquen que es posible esa herida en las circunstancias descriptas en el atestado.


TESTIGOS Y PRUEBAS PRESENTADAS POR LA DEFENSA
- La jueza ha denegado todos los testigos presentados porque indica que son posteriores a la caída del guardia urbano y no tienen que ver con la causa. Sabemos que hay un par de vecinas que han visto que caía una maceta pero no quieren declarar por las amenazas de los Mossos. Se ha intentado casi todo con ellas y por ahora no han aceptado declarar.
- Ha denegado el pedido de la prueba de la grabación de la radio donde Joan Clos dice lo de la maceta.
- Ha denegado el pedido de que los forenses vean a Alex y a Rodrigo para determinar en su informe si es posible que con su contextura física y con las dimensiones y distancias dichas por la policía sea posible ejecutar un golpe tan fuerte que cause la grave herida del policía.
- Ha denegado tratar el tema de las torturas y el tema del policía como un mismo caso, los abogados han presentado y están a espera de la respuesta para la acumulación de las dos causas porque entienden que están absolutamente ligadas entre sí.


TESTIGOS DE LA ACUSACION
- Han declarado alrededor de unos 10 policías aproximadamente de los que llegaron de refuerzo además de los tres de la patrulla inicial. Todos repiten perfectamente la versión del atestado policial. Cuando los abogados defensores les preguntan cosas fuera del texto se contradicen o no contestan.
- Los médicos y enfermeros que atendieron al guardia urbano herido en la calle declararon que a las 6 de la mañana nadie, ningún policía sabía que le había pasado al herido ni quién había sido. El médico insistió en saberlo debido a la gravedad de la herida, en que le digan que había pasado o quién había sido para ir a preguntarle. El médico ha declarado que en ese momento diferentes policías le dijeron que había sido una maceta desde la casa, que había sido una piedra y que había sido golpeado con un palo por detrás pero que no sabían quién había sido. Una enfermera confirmó haber escuchado la versión de la maceta arrojada desde la casa.


DENUNCIAS DE TORTURAS
- Se presentaron una por cada chico. La de Rodrigo el 08/02/06, la de Alex el 14/02/06 y la de Juan el 17/02/06.
- Hasta el viernes 21/04/06 (casi tres meses más tarde) la jueza no comenzó el trámite de estas denuncias porque indica que no tienen que ver con la causa principal. Ese día fueron llevados al juzgado a ratificar su firma y la denuncia los tres chicos (del traslado al juzgado no han sido informados los abogados, ni los familiares ni los propios chicos que se enteraron ese mismo día cuando los despertaron en la prisión).
- En el caso de Juan la abogada presentará una ampliación de la denuncia porque como consecuencia de la fractura del dedo índice de la mano izquierda le quedó un “callo de fractura”. A raíz de esto tendrá que operarse ya que el callo le causa dolor y le impide cerrar bien esa mano, coger objetos semi pesados y usar la mano normalmente porque el hueso del nudillo está desplazado hacia atrás. Estas secuelas, según un médico del Hospital Clinic de Barcelona donde fue llevado de urgencia por los Mossos d’Esquadra, a mediados de abril, por el dolor que tenía luego de haber hecho un mal gesto con la mano, hubieran sido totalmente evitables si hubiera recibido la rehabilitación correcta y no la insuficiente que recibió en la prisión donde sólo le dieron calmantes y una pelota de goma para que ejercite la mano apenas le sacaron la escayola y luego nada más. Antes del Hospital Clinic lo llevaron a un hospital en Terrassa, Barcelona donde el médico le dijo lo mismo. En ambos hospitales le hicieron radiografías pero al estar los huesos soldados no le dieron ningún tratamiento específico, solo que no haga la fuerza con la mano y que tome calmantes si le duele.
- Por el caso de torturas Amnistía Internacional ha enviado un fax al Fiscal en Cap del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Sr. Josep María Mena Álvarez y al Fiscal General del Estado, Sr. Cándido Conde Pumpido. En el momento que la jueza de por aceptadas las denuncias de torturas también se apersonará como acusación particular la gente de la “Asociación Memoria contra la Tortura”


VARIOS
- A pesar de tener toda la documentación de los chicos, pasaportes, DNI, NIE, etcétera en todo momento figuraban como chilenos y argentino. Después de una rueda de prensa convocada por familiares, amigos, junta de vecinos del Casco Antiguo y abogado el 8/02 insistiendo en la nacionalidad de los chicos a pesar de su lugar de nacimiento y de su total derecho como ciudadanos españoles y europeos la jueza comenzó a hablar de ellos con frases como “argentino naturalizado español” (es incorrecto, no es naturalizado, es español por herencia de sangre de su madre), “español que acepta haber nacido en Argentina” (esto nunca se ha negado y figura en su DNI, pasaporte y partida de nacimiento españoles).
- Los chicos no tienen antecedentes que justifiquen la prisión preventiva mientras se espera el juicio.


ULTIMAS NOVEDADES
El día 12 de junio la jueza ha comunicado formalmente el auto de cierre de la instrucción y su paso a juicio. A los tres chicos que están en prisión provisional les ha unificado los cargos a “atentado a la autoridad y lesiones graves agravadas por uso de arma” y a los seis chicos que estaban en libertad provisional les ha dejado solamente el cargo de “atentado a la autoridad”. Esta modificación de cargos las ha hecho sin ningún tipo de prueba o justificación nuevas, el argumento es el mismo desde febrero a pesar de lo que ha ido variando la situación en estos cuatro meses.

No hay comentarios.: