6.24.2006

Europa Press - 20 de Junio

CATALUNYA .- Los acusados de dejar en coma a un urbano de Barcelona piden la intermediación internacional ante el Gobierno español

Los familiares y amigos de los tres jóvenes encarcelados por presuntamente apedrear y dejar en coma a un guardia urbano durante los altercados del pasado 4 de febrero en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona han solicitado a Amnistía Internacional y a la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina que intervenga ante el Gobierno español para denunciar las supuestas irregularidades del proceso judicial.
Los tres acusados y la madre de uno de ellos empezaron el pasado lunes una huelga de hambre para denunciar su situación. De esta manera protestan por la decisión de la juez de Instrucción número 18 de Barcelona, encargada del caso, que rechazó varios varios testigos contrarios a la versión policial y no admitió un informe forense exculpatorio encargado por la defensa.
El Grupo de Solidaridad con los Detenidos el 4-F solicitó la intervención de Amnistía Internacional (AI), que el pasado 16 de marzo envió una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, José María Mena, pidiendo que investiguen los presuntos malos tratos y vejaciones sufridas por los acusados a raíz de su detención y posterior ingreso en prisión.
Además, una delegación británica de AI tiene previsto entrevistarse la próxima semana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar, entre otras, esta cuestión.
Igualmente, la Central de Trabajadores Argentinos y la plataforma Argentina contra la Impunidad ha solicitado a la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y a su equivalente en la provincia de Buenos Aires que intervenga para defender los derechos de los acusados, uno de ellos español nacido en Argentina. El abogado de la plataforma también denunció hoy la situación ante el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que está de visita oficial en España.
El representante de la plataforma, Ernesto Tanburini, lamentó que este abogado tenga que intervenir en este caso, ya que hasta ahora sólo se había ocupado de las denuncias ante la Audiencia Nacional por violación de los derechos humanos por parte de mandatarios argentinos.
Tanburini lamentó la "situación impresentable" que se ha producido con los tres encarcelados y que aparezca en España "el fantasma de la tortura y los juicios amañados". Además, aseguró que ahora "no sólo hay una víctima, el urbano, sino cuatro, y hay un culpable o más en la calle".
Por su parte, Mariana, madre de Rodrigo, explicó que este fin de semana los tres jóvenes estaban "animados" y "esperanzados, pero a la vez "tristes" por no saber qué les pasará. Los tres mantendrán la huelga de hambre "indefinida" --sólo beben agua-- hasta que no haya algún cambio a su favor en el proceso judicial, como podría ser la estimación del recurso presentado contra el auto de procesamiento.
HASTA 18 AÑOS DE CÁRCEL.
El pasado 9 de junio, la juez de Instrucción número 18 de Barcelona decidió continuar el proceso contra los tres chicos que permanecen en prisión provisional por estos hechos, Rodrigo Andrés L.H., Álex C.A. y Juan P.G..
Los jóvenes están acusados de lanzar dos piedras contra un guardia urbano durante los altercados que se produjeron a las puertas de la fiesta ilegal celebrada en un edificio 'okupado' de la calle Sant Pere més Baix, a la que acudieron más de 1.000 personas. El agente quedó en coma y continúa ingresado en estado grave en el Instituto Guttman de neurorrehabilitación.
Por ello, la juez les imputa un delito de atentado a la autoridad con uso de arma peligrosa, que implica entre cuatro y seis años de prisión, y otro de lesiones graves, por el que se enfrentan a entre seis y doce años de cárcel.
IRREGULARIDADES EN LA INSTRUCCIÓN DEL CASO.
Desde su detención el pasado 4 de febrero, las defensas y los familiares y amigos de Rodrigo Andrés L.H., Álex C.A. y Juan P.G. han denunciado irregularidades durante la instrucción del caso y anomalías en la intervención policial.
Los letrados de Rodrigo, Álex y Juan, Eduardo Cáliz y Encarna López, consideran que la juez no ha tenido en cuenta el dictamen médico encargado por la defensa, que descarta que la doble fractura craneal sufrida por el guardia urbano no es compatible con el impacto de una piedra, tal y como mantiene el atestado policial.
Por otra parte, los abogados argumentan que el propio alcalde de Barcelona, Joan Clos, reconoció a primera hora de la mañana del 4 de febrero, después de visitar al agente herido, que resultó lesionado tras ser golpeado con una maceta. Clos, no obstante, rectificó horas más tarde y se adhirió a la versión policial.
En cuanto a las detenciones, Cáliz y López sostienen que se produjeron sobre las 6.30 horas y que, a las 10 horas, cuando la Policía científica acudió a la zona, los servicios municipales ya habían limpiado, por lo que fue imposible realizar la inspección ocular y obtener pruebas. Así, no hay nada que permita inculparles.
Los procesados, además, han denunciado desde el primer momento los presuntos malos tratos, torturas y vejaciones que han sufrido por parte de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra. Por el momento, la juez de Instrucción número 18 de Barcelona, encargada del caso, ha abierto diligencias para investigar los hechos.
RECURREN EL AUTO DE PROCESAMIENTO.
Por todo ello, el letrado encargado de defender a Rodrigo y Álex, Eduardo Cáliz, ya ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de procesamiento emitido por el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, según explicó a Europa Press. A su entender, las diferentes irregularidades que se han producido suponen "una merma del derecho a la defensa" de los procesados.
La abogada de Juan, Encarna López, también está preparando su recurso y lo interpondrá en breve. Tras los altercados fueron detenidos otros seis jóvenes de entre 20 y 31 años, que quedaron en libertad provisional y que serán procesados por un presunto delito de atentado y varias faltas de lesiones.

No hay comentarios.: