6.22.2006

Denuncia de torturas presentadas en Febrero

En los proximos dias agregaremos tambien las denuncias de los otros dos acusados.
-------

Al Juzgado de guardia de Barcelona

Juan Daniel Pintos Garrido, mayor de edad, DNI XXX, actualmente interno en el Centro Penitenciario de la Trinidad de Barcelona y con el domicilio habitual en calle XXX y cuyas restantes circunstancias ya constan debidamente acreditadas en el asunto de referencia, incluida la designa efectuada a favor de la Letrada Dña Encarnacion López Manrique, Colegiala 11603 del colegio de Barcelona y procuradora DÑA Cristina Ruiz Santillana, que ratifica para la presente denuncia, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO

Que mediante el presente escrito formula DENUNCIA contra las personas que resulten responsables de los siguientes HECHOS:

PRIMERO: El DIA 4 de febrero de 2006 que sobre las 6.30 hrs., fui detenido por agente de la Guardia Urbana de Barcelona, concretamente por los Agentes con TIP 22.284 y 24.738, según consta en Diligencias Policiales, en las inmediaciones de calle Sant Pere Mes Baix de Barcelona.

SEGUNDO: Al subir de tono la discusión que tenia un grupo de jóvenes con los agentes, opte por alejarme del lugar, quedando de espalda a ellos, resbale y caí al suelo y cuando intente levantarme, vi a un agente de la Guardia Urbana (de mas de treinta años, pelo canoso, casi rapado por detrás y mas largo por arriba de 1.80 mts de estatura mas o menos complexión normal, español) que venia hacia mi, con actitud agresiva y sin meditar palabra, empezó a darme golpes con la porra, causándome lesiones en las manos al intentar protegerme.
Acto seguido, me arrastro por la chaqueta hasta el medio de la calle hasta lograr empotrándome contra una pared, donde me coloco las esposas. Seguidamente me tiro a la mitad de la calle, después me arrastro por los pelos hasta donde estaba un Guardia Urbano herido (a 3 o 4 mts), en ese momento empiezan a pasar agentes de paisano que me insultan ("hijos de puta", ”guarros") y pegaban porrazos y patadas. Uno me piso las manos que estaban esposadas a la espalda y un Guardia Urbano me grito que mirara a su compañero herido, y cuando volví la cabeza, me pateo el ojo derecho. (Este ultimo agente, tenia la piel oscura, como mulato, de casi 2 metros de altura y hablaba español)
A continuación, viene un policía, sin uniforme con porra extensible y me tomo por detrás por la ropa y me arrastro al furgón con otros detenidos.
Durante todo el trayecto nos decían que mantuviésemos la cabeza hacia el suelo, y nos decían todo el tiempo no miren, no miren. En el viaje nos insultaron ("guarros", "hijos de puta", "asesinos") a mi me amenazaron con matarme si su compañero moría.

TERCERO: Después de haber llegado a la Comisaría de la Guardia Urbana de Ciutad Vella, por prescripción medica, fui llevado a diversos Hospitales con otros detenidos.

CUARTO: Durante el viaje a los 3 Hospitales (Sant Pau, Del Mar, Esperanza) donde nos atendieron a las 11:00 AM nos llamaron "guarros", "hijos de puta", "cabrones" y toda clase de insultos.
En el Hospital de la Esperanza una vez que me habían hecho las radiografías, mientras el medico fue a buscar la placa de RX, uno de los Guardias Urbanos, creo que el mismo que me arrastro al furgón, me señalo la mano y el dedo donde tenia la fractura y me dio un fuerte apretón justo donde tengo la lesión y burlándose me decía "aquí tienes la fractura y aquí tienes el Hospital de la Esperanza"
Uno de los guardias Urbanos que iba de uniforme, nos saco fotos a otros dos detenidos y a mi con su teléfono celular y nos dijo que si nos veía en algún lado, nos iba a matar a los tres.

QUINTO: Cuando me encontraba en los calabozos de la comisaría de los Mossos d´Esquadra de Sants-Montjuic, juntos con otros dos detenidos, me llevaron a otra estancia, que resulto ser el lugar donde mas tarde me sacaron las fotos y huellas. Me dicen "quítate la camisa, quítate las zapatillas, quítate los pantalones". Otro hombre que iba vestido de paisano y con el rostro oculto, empezó a filmarme con una cámara mientras me quitaba la ropa. Cuando estaba en calzoncillos me dijo que me los bajara, que me levantara "mis partes" y que me pusiera de cuclillas. Después de vestirme, fui llevado nuevamente al calabozo.

SEXTO: Mi detención se prorrogo por un periodo de 48 horas, en cuyo espacio de tiempo, me dieron como único alimento, dos triángulos de pan de molde tipo sándwich y un vaso de plástico de agua (de medida de café). En todo este tiempo tampoco se me facilito papel higiénico.

SEPTIMO: Durante todo el tiempo que duro la detención en los Mossos, fueron interrumpidas las horas de sueño, haciendo molestos ruidos, golpeando los barrotes metálicos aproximadamente cada dos horas, al tiempo que proferían insultos y amenazas tales como "asesinos, guarros, no sois valientes cuando estáis solos, cabrones, hijos de puta... si a nuestro compañero herido le pasa algo, de aquí no salís vivos".

OCTAVO: Durante los traslados a Juzgados nos amenazaban y nos decían "juntos no tienen cojones y ahora no dicen nada, habría que matarles ya".


Y en su virtud.

Al Juzgado suplico

Tenga por presentado dicho escrito y por formulada DENUNCIA de los hechos que en el se relatan, procediendo a remitir oficio a la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona, Distrito de Crutat Vella y a la comisaría de Mossos D´Esquadra de Sants MontJuie, a fin de que faciliten la identificación de los policías que intervinieron en los mismos.

OTROSI DIGO: Estos hechos tienen relación con el sumario 1/2006, antes de las Diligencias Previas 587/06 que se siguen en el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona.

OTROSI DIGO 2do: Que los informes médicos relativos a las lesiones causadas en los hechos descriptos constan igualmente en el sumario 1/2006 ante las diligencias Previas 587/06 del Juzgado De Instrucción 18 de Barcelona, designado los originales a los efectos procesales oportunos.

Barcelona, a 17 de febrero de 2006

No hay comentarios.: